Ciudades Inteligentes.

Las ciudades inteligentes son aquellas ciudades que utilizan estratégicamente sus recursos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, integrando de una forma inteligente la economía, la gente, la movilidad, el medio ambiente y el gobierno, junto con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), con el objetivo de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la prestación de los servicios públicos

Proveemos soluciones de infraestructura de comunicación, principalmente en lo que respecta a Tecnologías para la recolección, almacenamiento y análisis de datos, integrándolos con una plataforma para la gestión y administración de dichos datos, mediante tecnologías IoT, AI y Edge Computing. 

Nuestro enfoque para el desarrollo de una Ciudad Inteligente está basado en una perspectiva global, en la que la incorporación de estas tecnologías a las infraestructuras y servicios de la ciudad permitan mejorar la eficiencia y la calidad de su gestión, haciendo foco en cuatro ejes y con soluciones personalizadas para cada uno de ellos:

MOVILIDAD INTELIGENTE
Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, Intelligent Transport Systems) son un conjunto de aplicaciones y sistemas tecnológicos que mejoran la seguridad y eficiencia en el transporte terrestre.

ILUMINACIÓN INTELIGENTE
Mediante tecnología IoT es posible conseguir ahorros significativos a partir de la implantación de medidas que mejoran la eficiencia energética y ahorro de los consumos de energía.

MEDIO AMBIENTE INTELIGENTE
El despliegue de redes inalámbricas de monitorización ambiental, permite llevar el control y realizar el seguimiento de los parámetros ambientales necesarios para lograr una ciudad sustentable.

SEGURIDAD INTELIGENTE
Mediante el uso de sensores y cámaras inteligentes instalados en el espacio público es posible mejorar la seguridad ciudadana y la protección civil para garantizar la seguridad de los habitantes y de sus bienes.

Realizamos Video Analítico en el sitio (Edge Computing) con algoritmos basados en Inteligencia Artificial que permiten realizar:

  • Detección y conteo de peatones para gestión de movilidad y comportamiento.
  • Clasificación, trayectoria, velocidad y conteo de vehículos para gestión de movilidad, mantenimiento de calles y vigilancia automática de infracciones.
  • Lectura de chapas patentes para la vigilancia automática de infracciones o identificación mediante listas blancas o negras.
  • Detección de vehículos en lugares prohibidos para vigilancia automática de infracciones.
  • Identificación de vehículos estacionados en doble fila para vigilancia automática de infracciones.
  • Invasión de carriles exclusivos (bicicendas, carriles para transporte público, etc.) para gestión de movilidad y vigilancia automática de infracciones.
  • Estacionamiento inteligente con sensores o cámaras para identificación de espacios disponibles y gestión de movilidad.

Implementamos soluciones IoT para realizar el control y monitoreo de las luminarias Led, mediante el uso de nodos inteligentes que permiten realizar telemetría y telegestión de alumbrado público y privado para:

  • Programar y controlar de forma remota el encendido y apagado de las luminarias (grupal o individual).
  • Obtener información en tiempo real sobre el consumo de energía.
  • Recibir notificaciones automáticas de fallas, errores del sistema e información de ubicación.
  • Acceder a los registros históricos del sistema de alumbrado. 

Nuestras estaciones meteorológicas, son dispositivos autónomos que permiten medir temperatura, humedad, presión atmosférica, índice de radiación UV, precipitaciones, velocidad y dirección del viento, compuestos orgánicos volátiles (VOC) y también detectar descargas eléctricas atmosféricas (rayos y relámpagos). Incluyen anemómetro, veleta, pluviómetro, sensor de temperatura y humedad ambiente, sensor de presión atmosférica, sensor de índice UV, sensor de rayos y relámpagos y sensor de compuestos orgánicos volátiles (VOC).

Con nuestros sensores ambientales, se puede realizar la medición de gases contaminantes y nocivos, CO2, CO, VOC (compuestos orgánicos volátiles) y otros gases, por ejemplo CH4, H2S, SO2, entre otros.

Con estos sistemas se puede lograr:

  • Monitoreo de los parámetros ambientales en tiempo real.
  • Detección anticipada de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.
  • Medición de la calidad del aire en tiempo real.

Con nuestras soluciones de Video Analítico en el sitio (Edge Computing) con algoritmos basados en Inteligencia Artificial podemos realizar:

  • Reconocimiento y clasificación de objetos, personas o vehículos para prevenir el delito. Ej: Objetos extraños (armas), ingreso de personas o vehículos a zonas no autorizadas o con elementos no permitidos.
  • Detección de personas en determinadas zonas prohibidas o peligrosas que impliquen algún tipo de riesgo.
  • Lectura de chapas patentes para detectar vehículos robados o con pedidos de captura
  • Lectura de chapas patentes para identificar vehículos sin seguro o sin inspección técnica.

Con nuestros sensores de nivel ultrasónicos, podemos monitorear la altura de ríos, arroyos, lagos y lagunas o anegamiento de calles con el objetivo de:

  • Establecer un sistema de Alerta Temprana para anticipar crecidas e inundaciones en ríos, arroyos, lagos y lagunas.
  • Identificar de manera anticipada el anegamiento de calles como consecuencia de la acumulación de agua para evitar complicaciones en la circulación vehicular o riesgos para las personas

Con nuestro Sistema de medición de temperatura, reconocimiento facial y detección de uso de tapabocas con Inteligencia Artificial y edge Computing, podemos identificar en tiempo real, de manera precisa y a distancia, la temperatura corporal de las personas que circulan en ambientes concurridos, generando una señal de alarma en caso que se detecten temperaturas corporales anormales o la falta de uso de tapabocas y realizar reconocimiento facial. De esta manera es posible:

  • Realizar un control y monitoreo de personas para reducir el riesgo de contagio provocado por el COVID-19, mediante cámaras térmicas para medición de temperatura sin contacto.
  • Detectar la falta de uso de tapabocas, mediante la detección de rostros.
  • Validar de forma remota y en tiempo real la identidad de las personas, mediante reconocimiento facial.
  • Integrarlo con otros sistemas mediante APIs, ya que es un Sistema abierto. Por ejemplo, es posible vincularlo con sistemas de barreras o accesos de personas. 
  • Enviar y almacenar en la nube la información registrada